Crecimiento Personal

Abuso Laboral – Cómo detectarlo4 minutos de lectura

El abuso laboral es uno de los principales motivos por el cual puedes no estar disfrutando tu trabajo. Pero ¿cómo detectarlo?

Es muy frecuente estar frente a una situación de abuso sin siquiera notarlo. Sí, muchas veces no lo notamos, pero ¿por qué?

Bueno, las razones por las cuales no notamos un escenario de abuso varían según la persona y según las vivencias que cada una de ellas haya experimentado a lo largo de su vida. Lo cierto es que, generalmente, solemos naturalizar las conductas abusivas, por eso es lógico que no las reconozcamos como tales.

Las #3 conductas principales que, en mi experiencia personal, abrieron mis ojos para ver que me encontraba frente a una situación de abuso laboral son las que voy a compartirte aquí y que podrán ayudarte también si es que estás pasando por situaciones similares.

los #5 errores más comunes al pedir un aumento

#1 El trato

Una de las conductas de abuso laboral, es el maltrato verbal o psicológico.

Alguna vez te han gritado? Insultado? Cómo te hizo sentir esa actitud?

Impotente? Débil? Te entiendo. Me ha pasado. Y lo naturalicé por mucho tiempo. Eso es abuso de autoridad.

Ten por seguro que alzar la voz es totalmente innecesario. Hazlo saber. Con la voz calma, con respeto, hazle saber a esa persona que entiendes lo que dice pero que es imposible comunicarse de ese modo.

En mi post Disfruta tu trabajo, hablo justamente de esto: disfrutar. Ese es tu objetivo, y para ello es fundamental que te hagas respetar.

Recuerda esto: el respeto vale mucho más que lo que cobras. Sin importar cuál sea el monto que recibas por tu trabajo. Entiendes lo que digo? Así de importante es. Tienes derecho a ser respetado. Haz valer ese derecho. Hazte valer.

cómo alcanzar el éxito en tu vida

#2 Licencias

Te voy a contar una situación que viví a menudo hasta que pude detectar el exceso.

Mis ausencias en el trabajo eran muy pocas realmente, y cuando me ausentaba nadie me reemplazaba, simplemente porque no conocían mis tareas. Lo que pasaba era que, estando de licencia, se comunicaban a mi móvil para hacerme preguntas relacionadas al trabajo. Era abusivo. Y no lo sabía.

Lo importante aquí es que sepas que si un médico te indica reposo, y que descanses de tu trabajo, eso es lo que tienes que hacer. Si estás en tu casa, no estás en el trabajo. Parece obvio, simple. Pues a veces hay que explicarlo, créeme.

Claro que, si previamente lo has acordado, a través de un contrato firmado, no puedes negarte. Porque asumimos que están pagando por ese esfuerzo extra.

Si no fue ese el acuerdo, ten en mente que el trabajo no se regala y tu salud está antes que tu trabajo. Recuérdalo siempre.

#3 La confianza se paga

Eres una persona de confianza para tu jefe? Te gusta serlo? Pues a él también le gusta que lo seas, le eres funcional y está tranquilo porque puede descansar sabiendo que tú cuidas sus intereses. Perfecto, tiene que pagarte por esa confianza. Y extra.

Sabes por qué? Porque es difícil conseguir una persona de confianza, porque lleva tiempo saber que puedes confiar en un empleado, y cuando por fin logras confiar es el momento en que no puedes dejarlo ir. Y cómo se hace para no dejarlo ir? Pagándole lo que vale.

Y por qué tiene que pagarte extra? Porque puede irse de vacaciones y tú estás ahí, porque descansa sabiendo que tú no dejarás que nada le falte y porque está tranquilo sabiendo que todo estará en orden cuando vuelva. Esa tranquilidad no se consigue de un día para otro, por eso es que vale tanto.

Visualiza este contexto por un momento y dime: sientes que estás en esta situación? Entonces hazte valer. Date valor para que los demás lo noten. Es la manera.

Pueden no entenderlo? Claro, eso también sucede. Pero entonces sabrás que ese no es lugar para ti.

Es importante que sepas que siempre se puede encontrar un lugar en donde te traten bien y en donde sepan valorarte. Quédate en donde puedas disfrutar aunque no sea lo que amas, pero no cedas ante el abuso. Quiérete.

Mereces sentirte bien.

CeciAn Disfrutando

Ya me sigues en las redes sociales?

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Me ha encantado tu post.💗

    1. Muchas gracias Laura! Me alegro que te haya gustado 😘

  2. Wow, hay muchas veces partes que uno puede estar pasando por alto, muy interesante cómo lo explicas

    1. Muchas gracias Leonardo! Me alegro que te haya servido de ayuda 🙂

Deja un comentario

Cerrar menú
error: Content is protected !!