Crecimiento Personal

Cómo superar la migraña en el trabajo9 min read

Migraña

Realmente puede superarse la migraña cuando estás en tu trabajo? Ya verás que sí se puede. En este post voy a darte 7 tips para evitar tenerla. O al menos controlarla en caso que tengas.

Desde que tengo memoria he sufrido ataques de migraña. Cuando comencé a hacer un seguimiento de estos ataques pude notar que mayormente ocurrían en mi lugar de trabajo. Es por eso que quiero ayudarte y compartir contigo las técnicas que utilicé para evitarlos.

En primer lugar, quiero decirte que no soy experta en ataques de migraña, pero sí puedo compartirte mi experiencia, y si estás en una situación similar verás que te sentirás identificado. Podrás controlar las frecuencias de tus ataques y te sentirás mucho mejor a la hora de trabajar.

En segundo lugar, lo que voy a enseñarte es a evitar la migraña, ya que una vez que tienes el dolor, es muy difícil aplicar alguna técnica. De todas formas, también hay tips para controlarla si es que estando en tu trabajo padeces de un ataque.

Por último, realiza una consulta con tu neurólogo, en mi caso, luego de muchos años de sufrir con los dolores, pedí una cita con mi neuróloga quien me recetó una medicación que me ayudó muchísimo. Si aun no lo haz hecho, no pierdas tiempo, será muy beneficioso para ti.

Ok, «La migraña no se cura» me dijeron, y por supuesto que técnicamente es cierto, pero tal como te conté en mi post anterior, nosotros podemos crear nuestra realidad, y modificarla si es que no estamos en sintonía con ella. Qué!!??? Sí, tal y como lo has leído.

Al día de hoy, mis migrañas están super controladas, ya no tomo mi medicación y conozco exactamente cuáles son mis detonantes. Con los tips que voy a darte tú podrás estar en esta misma situación y en pocos meses. En mi caso particular, no soy fan de tomar medicación, pero reconozco que es muy útil y en su momento fue de muchísima ayuda. Tú no tienes que dejar de tomar medicación. Pero si quieres hacerlo es importante que lo consultes con tu médico.

Te propongo esto: pon en práctica estos 7 tips que estás por leer durante dos meses, y luego cuéntame cómo te va resultando. Sí, toma tiempo ver los resultados, no voy a mentirte.

Ok! Comencemos con los tips que te prometí:

 

#1 Lleva un registro de los episodios de dolor que tengas

 

Es muy importante este punto, porque con este dato podrás analizar en profundidad todo lo que te sucede antes, durante y después del ataque.

Personalmente elijo para este punto la app «Migraine Buddy», puedes descargarla en tu celular y así te será más fácil hacer un seguimiento de cada episodio. Pruébala y luego me cuentas si te ha gustado.

Tendremos que considerar varios datos para este historial o registro de ataques de migraña: en qué lugar ocurre, cuánto tiempo duró, síntomas, etc.

Por qué este registro? Y para qué? Pues porque con estos datos, podremos ir verificando cuáles son los detonantes y luego trabajar puntualmente sobre ellos.

 

#2 Tu salud está antes que el trabajo

 

Mmm parece fácil y obvio pero te sorprenderá lo difícil que es para muchos. Me incluyo. Aunque una vez comiences a valorarte te será cada vez más fácil. Créeme, también estoy en ese camino.

He perdido la cuenta de las veces que he ido a trabajar con ataque de migraña. Llámalo sentido de responsabilidad, prejuicios, vergüenza…en fin. Vergüenza???? Qué prejuicios? Je, no te imaginas lo común que es tener «vergüenza» por faltar al trabajo por un dolor de cabeza.

A mí me ha pasado. Y sabes qué? La responsabilidad no me quitó el dolor. Peor aún, lo intensificó. SIEMPRE.

Si tienes que perder un día para aliviar tu dolor, hazlo, no lo dudes. Nadie te hará trabajar menos porque te sientas mal. Una vez te presentes en tu lugar de trabajo tendrás que hacer tu trabajo como cualquier día.

Hazte esta pregunta: «qué es lo peor que podría pasarme si me ausento?» y luego actúa en consecuencia. Puede que me digas «perderé dinero» «creerán que no es un problema importante para ausentarme». Yo te preguntaría lo siguiente: tu trabajo vale más que tu propia salud? O el dinero lo es? Piénsalo.

 

#3 Cambias tú, cambia tu realidad

 

Y esto de qué se trata? Es muy simple el procedimiento en teoría, pero te sorprendería saber la cantidad de personas que tienen tanto miedo al cambio, que no se permiten cambiar su realidad.

Te lo voy a explicar con esta frase que leí hace un tiempo : «Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo». Si quieres cambiar lo que está pasando hoy en tu vida, tienes que cambiar los hábitos que te condujeron a ella, de otra forma seguirás igual. Parece simple no?

Tienes migraña y tienes que ausentarte del trabajo porque necesitas aliviarte? Sólo tú sabes lo que necesitas y lo que te hará mejor. CREETELO, cree que es importante y te aseguro que inmediatamente será importante para los demás.

Te prometo que en el momento que tú cambias tu actitud, tu entorno cambia automáticamente. Pruébalo y luego me cuentas.

 

#4 Ten tu puesto de trabajo organizado

 

Pensemos por un momento que la migraña comienza cuando ya estás presente en tu trabajo y no puedes irte fácilmente.

Puedo asegurarte que tener tu escritorio todo desorganizado no ayudará a que tu dolor ceda. Lo intensificará. Créeme, me ha pasado. El desorden me ha dado muchos dolores de cabeza.

Tal y como hablamos en mi post anterior «Disfruta tu trabajo», puedes organizar tu escritorio de manera que todo lo que necesites esté siempre a tu alcance. El sólo hecho de pensar dónde están las cosas, ayudará a que tu migraña aumente.

Haz lo mínimo que te pidan, cuídate, no te esfuerces mucho en tareas que puedan hacerte pensar demasiado. Espera un momento: Pensar? Sí, pensar. Pensar en cómo resolver cualquier situación que se presente, nos provocará stress y no es lo más recomendable en estos casos.

Te repito: ningún trabajo vale tanto como para padecer semejante dolor. VALORATE.

 

#5 Realiza alguna actividad física

 

Haz actividad física fuera de tu escritorio! :p

La actividad física me ha ayudado a tener dolores con menos frecuencia. Sobre todo porque el trabajo de oficina, si bien mayormente lo disfrutaba, no era lo que amaba. Y eso lo tenía claro.

Me capacité y obtuve el título de Instructor de Técnicas de Gimnasia. Pronto comencé a dar clases en gimnasios de mi zona y eso me hizo mucho bien. Liberaba mucha energía negativa acumulada y a la vez disfrutaba muchísimo. Estaba contenta.

Por supuesto que no tienes que capacitarte como lo hice yo ni mucho menos; principalmente porque quizás no sea lo que te gusta. O simplemente no quieres.

Sí te aconsejo que busques cualquier actividad física que puedas realizar después del trabajo y tómate la constancia de hacerla regularmente. Inscríbete en un gimnasio y elige una actividad que te permita disfrutar. Ese momento será sólo tuyo. Disfrútalo.

Si te gusta correr, pues sal a correr. Si no te gusta correr y el gimnasio no es lo tuyo. Sal a caminar, también te relaja. Dedica ese tiempo a tu cuerpo, a tu mente. A sanar.

 

#6 Rodéate de personas positivas

 

Woww! Qué importante este tip!! Sí, las personas negativas sólo contribuyen a aumentar nuestro dolor. Así tal cual y cómo te lo digo. Necesitas rodearte de personas que sumen a tu bienestar. Tu entorno debe ser disfrutable.

Tienes tu lista del punto #1 a mano? Revísala y fíjate si estas personas tóxicas se encontraban contigo en el momento del inicio de cada episodio de dolor.

Los conflictos y situaciones estresantes con otras personas provocaron mis migrañas durante mucho tiempo. En mi lugar de trabajo era muy común cruzarse con personas tóxicas. Al principio no supe lidiar con ellas y para ese entonces los dolores de cabeza eran más frecuentes.

Con el tiempo aprendí de estas personas, supe que yo les daba lugar en mi vida y que era eso lo que tenía que modificar para no tener conflictos y en consecuencia, dolores. Aléjate de los conflictos. No los necesitas.

Comunícate con estas personas si es tu deber hacerlo, pero limítate a expresar sólo lo necesario.

 

#7 Respira, relájate

 

Y dejo para el final uno de los más importantes. La relajación.

Medita con frecuencia. Si puedes, todos los días mucho mejor. Provéete de un espacio en donde sólo estes contigo. Apaga tu celular y cualquier medio que pueda distraerte.

No sabes meditar? No pasa nada. Tómate 5 minutos, cierra los ojos y sólo escucha tu respiración. Concéntrate en ello. Luego agradece, felicítate por esos 5 minutos. Fueron valiosos te lo aseguro. Y si tienes constancia cada día lo harás mejor.

Relaja tus músculos. Si puedes durante la meditación, sino en algún momento que puedas detenerte y hacerlo. No te llevará mucho tiempo. Los músculos pensionados también provocan migraña. Es mi caso.

El Yoga es una buena opción para relajar y estirar los músculos. Si es necesario, pruébala. Si no te gusta puedes buscar en Youtube algún vídeo de estiramientos. Con la constancia te sentirás mucho más relajado.

 

Padeces migraña en el trabajo?. Déjame tus comentarios si has pasado por alguna de estas situaciones. Pon en práctica estos tips durante 2 meses y consúltame si algo no está funcionando.

Recuerda que TODO SE PUEDE.

Tú puedes todo.

¿Qué te pareció este post?
5/5

Sígueme en las redes sociales

Deja un comentario

Cerrar menú
error: Content is protected !!