Crecimiento Personal

Compañeros de trabajo y cómo lidiar con ellos8 minutos de lectura

Tener compañeros de trabajo tóxicos, no ayuda a nuestra meta de disfrutar en el trabajo.

Ufff… sí lo sé, a veces sacan lo peor de nosotros no?

Podemos cambiarlos de trabajo? Jajaja no, no podemos 🤭, sólo tenemos que aprender a lidiar con ellos. Es fácil ya lo verás.

Ya sea que nos guardemos nuestro malestar, contestemos enojados o incluso lloremos de rabia, de ninguna manera nos sentiremos mejor. Te lo garantizo.

Pero… tampoco podemos engañarnos porque muchas veces también nosotros somos difíciles de tolerar, cierto no?

Entonces, en primer lugar, toma consciencia de que tú también puedes, sin quererlo o sin siquiera saberlo, molestar a otros. Esto es muy importante porque nos hace poner los pies sobre la tierra sabiéndonos iguales a los demás.

En segundo lugar, piensa que cada persona tiene sus conflictos y eso hace que se comporte de tal o cual manera. Sus conflictos son desconocidos para nosotros, y aunque a veces supongamos motivos de comportamiento, no lo sabemos con seguridad.

Lo que necesitas es cambiar tu forma de relacionarte con los demás, y de ese modo ninguna persona tóxica estará interesada en ti. Simplemente porque ya no tendrán con qué molestarte.

Inspirada en el libro de Bernardo Stamateas «Gente Tóxica» (más abajo te dejaré el enlace para que puedas adquirirlo) te voy a compartir lo que a mí me funcionó a través del tiempo para relacionarme con algunos compañeros tóxicos:

QUIERO SABER CÓMO LOGRAR EL DESAPEGO

Compañeros tóxicos más comunes

El descalificador

Photo by rawpixel on Unsplash

Te has sentido alguna vez feliz por un logro laboral? Algo que te tomó mucho esfuerzo y finalmente pudiste llevarlo a cabo? Oh sí! Es una sensación hermosa!

Por ejemplo: yo soy una persona muy perfeccionista (todavía no decidí si eso es bueno o malo, :p) y estoy todo el tiempo buscando la manera de optimizar a pleno mis tareas rutinarias.

Cuando lograba optimizar una tarea que llevaba horas y podía hacerlas en 5 minutos, era feliz!!!

Por eso digo que es una sensación maravillosa.

Te ha pasado?

Si te ha pasado, quizás también te haz topado con compañeros que no valoraban tus logros, y no sólo eso sino que lo descalificaban. Cómo te hizo sentir esa actitud?

Quizás esa descalificación hizo que ya no puedas disfrutar de tu día.

Te digo algo: eso puede cambiar. Claro que sí! Por supuesto que no está en nuestras manos cambiar la personalidad de la gente, pero definitivamente tenemos el poder para cambiar la nuestra.

Y es muy simple cambiar nuestra actitud…sólo tienes que ser constante para que esa sensación luego se haga hábito.

Imagina que has logrado algo que durante mucho tiempo estabas esperando lograr… y viene ese compañero diciendo que es poco, que no sirve, que esto que aquello…

Respira… dale las gracias por su aporte, que lo tendrás en consideración y luego sigue con tu trabajo.

Recuerda minutos atrás lo feliz que eras y aférrate a esa imagen. Si puedes, tómate unos minutos, sólo un par de minutos, cierra los ojos y mentalmente agradece por tu logro conseguido. Visualiza el momento en que lo conseguiste.

Piensa que las personas que descalifican, necesitan de un receptor que se sienta mal por sus palabras, cuando le demuestres a ese compañero, que sus palabras no te afectan -te aseguro que no te afectarán- verás cómo poco a poco ese tipo de personas se alejarán de tu entorno, o al menos comenzarán a tratarte diferente.

Recuerda: sé constante, y pronto verás resultados muy positivos.

QUIERO SABER MÁS SOBRE PERSONAS TÓXICAS

El agresivo verbal

Photo by JESHOOTS.COM on Unsplash

Te has cruzado con algún compañero que levanta la voz o te agrede cuando se comunica contigo?

Tanto si es tu jefe o un compañero de trabajo, cuando sufres de agresión verbal, el desgaste energético que sufres es enorme y, por sobretodo, innecesario.

Veamos de qué manera podemos salir ilesos de esta situación. Imagina o recuerda algún escenario en donde estés padeciendo agresión verbal… mírate cómo reaccionas y cómo te sientes luego de hacerlo.

Recuerda que no eres tu el que está siendo agresivo. Intenta mantener la calma. En toda ocasión que he vivido una situación de agresión verbal, fueron las veces que mantuve la calma las que hicieron posible mejores respuestas hacia el otro.

No pienses que no puedes, no te dejes llevar por la agresión, haz lo posible por salir de esa situación de un modo cordial y aléjate cuanto puedas de esta persona. No te culpes, nada que hubieras hecho o dejado de hacer le da lugar a otra persona a maltratarte. Lee más sobre maltrato en mi post Abuso Laboral.

Por ejemplo, si están gritándote, entonces tú debes procurar hablar con un tono de voz más bajo. Verás que la otra persona comienza a bajar su voz. Si la agresión es verbal, no respondas de la misma manera, recuerda que quien te trate así se relaciona sólo con personas iguales a ella, debes decirle «gracias» y alejarte.

Wow!! … gracias!!??? Por insultarme??? No, no porque te insultan, sino por permitirte tomar conciencia de qué es lo que NO necesitas para ti.

Y recuerda: Nada de culpas… 🙂

QUÉ SIGNIFICA SALIR DE LA ZONA DE CONFORT

El pesimista

Photo by Samuel Martins on Unsplash

Cuántas veces te haz cruzado con compañeros que se quejan desde el minuto que llegan al trabajo hasta que se van?

Te agarras la cabeza? Ok, te entiendo… a veces no es posible dejar de escucharlos porque tienes que tratar con ellos por trabajo. No pasa nada, también podemos lidiar con ellos sin que nos lleve toda nuestra energía al tacho.

Bien, todos podemos quejarnos por nuestros problemas y además creer que siempre estaremos peor… pero cómo nos sentimos con esta actitud?

El lema de este sitio web es que tu puedes crear y cambiar tu realidad. Yo creo profundamente en este lema, porque lo he probado.

Entonces la pregunta es: queremos sentirnos apesadumbrados todo el tiempo o queremos disfrutar?

Si eliges la segunda opción entonces estás en un camino en donde no puedes detenerte a escuchar que algo malo pasará, que todo se irá al diablo, que está todo mal en el mundo y que tal o cual…

Cambia tu realidad, tu puedes hacerlo, cambia tus pensamientos, hazlo día a día, despreocúpate. La preocupación -te prometo- no resolverá nada de lo que esté mal en tu vida.

Y bien, cómo hago para convivir con esta persona que es tan negativa, que me quita mi energía y me deja preocupado por mi futuro?

Otra vez: se cordial, cuando te sientas abrumado con sus comentarios negativos, dile que todo estará bien, que tienes tareas que realizar y no puedes concentrarte en él o ella en este momento. Ve a un lugar en donde estés solo (si es necesario ve al baño) y tómate 5 minutos para ti. Respira… piensa en cosas positivas, personas, sensaciones que nutren tu vida y te reconfortan… si hace falta anótalas antes, imagínate todo lo bueno de tu vida. Respira… listo los 5 minutos… te sientes mejor?

Bernardo Stamateas "Gente tóxica"

Si te interesa el libro de Bernardo Stamateas puedes conseguirlo desde aquí

Hay muchos tipos de personalidades tóxicas, estas son algunas de ellas, con las que yo me he topado.

Y tú? Te has topado con alguno de ellos?

Cuéntame cuáles son.

Disfruta tu trabajo, que el trabajo soñado te está esperando…

Ya me sigues en las redes?

Deja un comentario

Compañeros de trabajo y cómo lidiar con ellos<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">8</span> minutos de lectura</span>
Photo by Shridhar Gupta on Unsplash
Cerrar menú
error: Content is protected !!