Crecimiento Personal

Compost en casa8 minutos de lectura

Ya somos varios los que fabricamos nuestro propio compost en casa. Es por ello que en esta oportunidad quiero compartir contigo todo lo que debes saber para que puedas realizarlo tú también si es que así lo deseas.

En este artículo encontrarás mucha información acerca de los materiales necesarios para llevar a cabo este proyecto, cómo puedes realizarlo, así como las webs y redes sociales de empresas y ONGs que se dedican a pleno a esta actividad del reciclado.

Como plus, y como aporte al tema “reciclado” te voy a compartir un método de reciclado de “plástico de un solo uso” que personalmente me parece maravilloso.

Aquí en Argentina existe una ONG que es la que se encarga de la recolección de este material, el cual a su vez es recogido por una empresa que se dedica a fabricar muebles y ladrillos madera plástica. Cuando ingreses en su perfil verás lo bonitos que son.

¿Sabías por qué la risa es salud?

Con qué materiales hago mi compost

Según lo que he investigado antes de comenzar con mi compost, no todas las personas lo llevan a cabo del mismo modo.

Aquí voy a compartir contigo la manera en que lo hago hace ya un par de años y me funciona de maravilla.

Materiales necesarios:

  • Compostera: en casa utilizamos una bolsa grande de las que se usan para transportar arena (bolsas de construcción). ¿La razón? Muy simple, no tuve los recursos para adquirir una compostera bonita.
    Si a ti la bolsa no te gusta por el aspecto que le dará al lugar en la que ubiques tu compost, te recomiendo un lugar que las vende a precios económicos. Se llama Proyecto Terranova. Al final del artículo encontrarás su web y su Instagram para que veas sus productos.
    Otra opción es fabricarla tú mismo si así lo deseas. En Pinterest podrás encontrar muchas ideas de composteras.
  • Lombrices: utilizamos las “californianas” porque son las más productivas, además resisten bajas temperaturas. Otras se aletargan con el frío.
  • Desechos orgánicos: nosotros alimentamos a nuestras lombrices con restos de comida excepto restos de carne y huesos. Evitamos esto último, no porque no se pueda o esté mal, sino porque la carne cuando comienza a descomponerse emana mucho olor además de generar otro tipo de bacterias que (nosotros) no deseamos para nuestro compost.
    En el caso de los huesos, si bien aportan calcio a la tierra, muchas veces es en exceso y además tardan cientos de años en degradarse.

Ejemplos de desechos: cáscaras de fruta, verdura, restos de yerba mate, cascaras de huevo, comida que estuvo mucho tiempo en la heladera/refrigerador y haya pasado el tiempo en que se pueda comer, etc.

También puedes comportar junto con los desperdicios: hojas secas, césped, plantas muertas/secas…

quiero lograr tener más fuerza de voluntad

Cómo hacer el compost

Al inicio lo que coloqué en la base de la bolsa fue una capa de tierra, sobre ella un puñado de desechos, que había separado en un recipiente con tapa, sobre los desechos las lombrices y por último otra capa de tierra para cubrir todo.

Si bien la capa de tierra inicial no es necesaria, quise hacerlo para que mis lombrices no escaparan de la bolsa. Algunas personas colocan papel de diario.

Los desechos los separo y acumulo en un recipiente preferentemente con tapa por la descomposición y el olor que despide.

A medida que las lombrices vayan cumpliendo su función y produciendo tierra fértil, antes de colocar los desperdicios deberás hacer un pozo en la tierra donde los colocarás tapándolos finalmente con tierra.

Compost orgánico
Photo by CeciAn

¿Cómo cambiar de hábitos?

Recomendaciones

El compost genera humedad por sí solo, no hace falta regarlo (excepto que lo notes muy seco después de días de mucho calor – en este caso sólo humedece la superficie-) y debes asegurarte de protegerlo del sol directo y la lluvia. El sol directo, mata las lombrices y el exceso de humedad hace que intenten emigrar hacia un lugar más seco.

Es común luego de días de lluvia, encontrar lombrices en la calle, en la acera, en algún charco…

Mantenlo tapado, nosotros en casa colocamos una mesa de jardín sobre la bolsa compostera. De este modo, disimulamos la bolsa y protegemos nuestro compost.

Compost orgánico

Es conveniente que los restos que desechas en el compost estén lo más pequeños posible. Por ejemplo, si colocas cascaras de huevo, puedes triturarlos antes con tus manos. Así lograrás que las lombrices trabajen más rápido.

Si no lo haces no pasa nada, sólo que cada vez que remuevas la tierra encontrarás pedazos de desperdicios sin descomponer.

Es muy importante que cubras los desperdicios con la ultima capa de tierra tal como te comenté, de este modo evitarás malos olores. Quizás en composteras prefabricadas no sea necesario, en el caso de la bolsa sí.

Puedes lanzar también, junto con los desechos, semillas de tomate, zapallo, calabaza… en fin, de cualquier planta que quieras cultivar, en tu jardín, ya sea directamente en la tierra o macetas. Notarás lo rápido que germinan las semillas en esta tierra tan fértil para luego trasplantarlas al lugar que desees.

Las #5 actividades para disfrutar

Los #5 beneficios de hacer un compost en casa

  • Aportas tu granito de arena en relación a producir menos desechos
  • Contribuyes al cuidado del medio ambiente
  • Produces tu propio abono orgánico (tierra fértil)
  • Te conectas con los procesos naturales de La Tierra
  • Produces tu propias plantas orgánicas

Plus - cómo reciclar plástico

En Argentina existe un proyecto muy interesante en el que reciclan botellas de plásticos (rellenas con desechos plásticos) convirtiéndolas en muebles, ladrillos y paredes (tipo deck) de madera plástica.

Rellenar las botellas es muy sencillo, puedes poner dentro cualquier plástico que sea de un solo uso, es decir, que sirven sólo para el propósito de cubrir o contener un producto (golosinas, caramelos, snacks, azúcar, bolsas, etc) y luego se tiran.

Una vez que se llenan las dejas en los puntos de recolección de la ONG (llena una botella de amor argentina) y a su vez la empresa que fabrica los muebles (eco conciencia argentina) pasa a recogerlos para su posterior proceso.

Sé que en otras partes del mundo existen estos proyectos, te comparto los de mi país que son los que conozco.

Botellas de amor
Photo by CeciAn

Practica ho'oponopono hoy mismo

Resumiendo…

Hace años en casa redujimos la cantidad de desechos a más de la mitad, cuando comiences a hacerlo te sorprenderás de lo poco que llevas al “tacho de basura”…

Porque no sólo es el proceso de lo orgánico, también reciclamos (o enviamos a reciclar) plástico, papel, cartón, vidrio… Cómo? Te cuento brevemente:

  • Papel/cartón: lo incineramos en pequeñas porciones, en un lugar apropiado y preparado para tal uso: tales como parrillas, hornos de piedra, etc…
  • Plástico: “botellas de amor” o bien, en los contenedores municipales.
  • Vidrio: los dejamos en los contenedores de reciclado municipales.
  • Orgánico: en el compost ya mencionado

Realmente es muy gratificante y hasta a veces divertido tener en casa un proyecto tan útil, es por eso que quise compartirlo en este espacio.

Cuéntame: ya has comenzado a reciclar? Cómo lo haces?

Como siempre te deseo mucha paz.

CeciAn Disfrutando

Empresas mencionadas en este artículo

  • Proyecto Terranova:
    Instagram: @proyectoterranova
    sitio web: www.terranovacomposteras.com.ar
  • ONG Llena una botella de amor:
    Instagram: @llenaunabotelladeamorargentina
  • Proyecto Eco conciencia Argentina:
    Instagram: @econciencia_argentina

Deja un comentario

Compost en casa<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">8</span> minutos de lectura</span>
Photo by CeciAn
Cerrar menú
error: Content is protected !!