Crecimiento Personal

El desapego emocional6 minutos de lectura

Antes de comenzar a hablar del desapego emocional me gustaría hablarte del apego.

Según la RAE, (Real Academia Española) el apego es la “afición o inclinación hacia alguien o algo”.

¿Sería algo así como sentir cariño por algo o alguien? 

¿Habría algo de malo si así fuera? Por supuesto que no. Porque cuando hablamos de desapego, no hablamos de dejar de sentir empatía o estima por alguien o algo.

Hablamos de dejar de sentir necesidad o dependencia por alguien o algo.

Necesitas soltar o desapegarte cuando sientes que si no estás con determinada persona no serás feliz. Cuando piensas que si no obtienes ESA cosa no alcanzarás la felicidad.

Te aferras, te apegas.

Y no eres capaz de ver que conseguir la felicidad sólo dependerá de ti.

Cuando hablamos de desapego, estamos hablando de soltar. Intenta dejar que tu vida fluya. Ser feliz depende de ti, no necesitas nada externo que te de felicidad.

Hasta hoy en mis posteos te dije que me creas. Y la razón de ello es que simplemente todo lo que te cuento lo he experimentado. Te propongo a partir de ahora algo diferente: no creas todo lo que te digo, y no porque no sea verdad sino porque quiero que compruebes tú mismo el cambio que planteo. Hoy te digo que seas tú mismo, cuestiónate, conócete, descubre TU verdad.

Y deja que suceda.

Desapego en el trabajo

Disfruta tu trabajo
Photo by Brooke Cagle on Unsplash

En Disfruta tu trabajo te invito a que pruebes disfrutar en tu trabajo actual aunque no sea tu trabajo ideal o soñado. Y de lo que te hablo allí es precisamente de soltar.

Cuando hablo de soltar me refiero a que dejes de esperar. Deja de esperar por lo maravilloso por venir y que disfrutes el transcurso del tiempo que también puede ser maravilloso.

Tal vez puedes estar pensando “es que cuando tenga tal trabajo voy a ser feliz” “cuando esta persona me quiera seré feliz”, “cuando consiga que tal o cual me mire seré feliz”…

Te apegas. Esperas que una persona o una cosa te den esa felicidad que buscas. Dependes de ellos. Y si no sucede te angustias, te frustras, sufres.

Aprende a soltar para no sufrir.

Da lo mejor de ti en tu trabajo sin esperar nada a cambio. Encuentra la manera de disfrutar lo que haces. En mi experiencia ponía mi impronta a lo que hacía, todas mis tareas tenían mi toque personal porque esa era mi modo de disfrutar. Encuentra el tuyo.

Cuando te digo que no sufras, no quiero decir que no estés triste. Puedes conectar con la tristeza. Claro que sí, es sano hacerlo, conecta con todas tus emociones. Pero sin sufrir.

Conéctate con tu ser, conócete y sé tú mismo. Saber quién eres te dará la respuesta que buscas cuando necesitas darle el “toque personal” a tus cosas. ¿Cómo saber qué tienes qué hacer cuando no sabes quién eres?.

Suelta, disfruta el proceso de encontrar tu paz interior. Los resultados vendrán en su momento y como plus habrás disfrutado el camino en lugar de sufrir por lo que aún no llega.

Cómo afecta el "qué dirán en tu vida

El desapego en tus relaciones

Photo by Hian Oliveira on Unsplash

“Sin ti no tengo nada” “sin ti no seré feliz” “tú me haces feliz”

Seguramente estarás familiarizado con estas frases, las habrás escuchado o leído. En las letras de las canciones que escuchas por ejemplo ¿no?

¿Cómo no creer entonces que esto es cierto? Lo tenemos tan internalizado que es real en nuestras vidas. Hasta el punto de sufrir si esa persona nos falta. Recuerda que tus creencias definen tu realidad.

Y te repito: puedes sentir tristeza sin esa persona, claro. Pero no sufrir por ello.

Creemos que sin esa persona no somos nadie. Increíble ¿no? No seremos nadie? Cómo es eso?

Desde el minuto en que comienzas a existir en esta vida eres alguien. No necesitas a nadie para ser.

Querer, amar es maravilloso. Depender de esa persona que amamos no es sano.

Hay un proverbio hindú que encontré en un vídeo de Borja Vilaseca (Cuanto más desapego, mayor felicidad) que miré recientemente y dice así:

“Sólo poseemos aquello que no podemos perder en un naufragio”

Y me pareció maravilloso para reflexionar sobre lo que creemos que necesitamos poseer para alcanzar nuestra felicidad.

La felicidad -entendida como ausencia de sufrimiento- puede ser cualquier momento o instante de nuestras vidas ¿no?

Es que nos han convencido que la felicidad es un momento o estado de júbilo o alegría. Pero la felicidad a mi entender la encuentras cuando estás en paz contigo, cuando te encuentras y sabes quién eres y lo que deseas para ti.

Entonces podrás amar libremente porque no necesitarás a alguien. Te tendrás a ti.

inspírate en la historia de éxito de nick woodman

Un cuento para reflexionar

El éxito en tu vida sólo depende de ti
Photo by Doran Erickson on Unsplash

Quiero dejarte la fracción de un cuento que me parece interesante para meditar o pensar a solas. También extraído del vídeo que mencione anteriormente de Borja Vilaseca. (el cual recomiendo que veas cuando tengas un tiempito)

“Cuando era un niño quería cambiar el mundo, cuando era joven quería cambiar a mi país, cuando era adulto quería cambiar a mi familia. Ahora que soy anciano estoy a punto de morir, me doy cuenta que si hubiera cambiado yo, hubiera cambiado todo lo demás.”

¿Ya me sigues en las redes?

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Saludos Ceci… haz escrito un post sencillamente genial. Es tan importante que los adultos manejen su apego para que cuando les toque ser padres lo hagan también con sus hijos.
    Yo soy asesora de crianza y no sabes cuánto les cuesta a los padres entender que el apego no es nada malo, siempre y cuando sea saludable y sobretodo seguro.
    Un verdadero gusto leerte y conocer tu página.. espero estemos en contacto.
    Un Abrazo
    Giselle

    1. Giselle muchas gracias por tu comentario, me alegra saber que el contenido llega a las personas y además que te haya gustado la página. Gracias de nuevo y muchos éxitos para ti.

Deja un comentario

El desapego emocional<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">6</span> minutos de lectura</span>
Photo by Anderson W Rangel on Unsplash
Cerrar menú
error: Content is protected !!