Crecimiento Personal

El humor es salud6 minutos de lectura

Es muy común escuchar o leer frases como: “el humor es salud” o “la risa es salud”, sobre todo en esos momentos en los que deseamos que alguien se recupere de una enfermedad o simplemente porque no queremos que esté triste.

Pero por qué decimos o por qué se dice que la risa es salud?

La risa contribuye a nuestra buena salud debido a que ayuda a liberar una de las sustancias químicas naturales que sintetiza nuestro cerebro y que nos da una hermosa sensación de felicidad: las endorfinas.

Las endorfinas pueden considerarse como la morfina del cuerpo, sólo que sin sus efectos colaterales.

Una persona con un bajo nivel de endorfinas, puede sentirse, por ejemplo, muy sensible y sin la capacidad de afrontar momentos difíciles de su vida.

La risa reduce el nivel de cortizol en sangre, te aleja de la ansiedad, de la tristeza, entre otros beneficios que te mencionaré más adelante.

Dicho esto, podemos decir que reírnos en forma habitual puede provocar en nosotros esa sensación de felicidad que sirve como motor de motivación positiva además de ser un “análgésico” natural para el dolor.

La importancia de reírse de uno mismo

Ya sea reírnos de nosotros mismos, por una comedia o por un chiste, la risa nos ayuda a superar momentos difíciles además de traernos grandes beneficios a nuestro sistema inmunológico.

Podemos decir que el humor es sinónimo de inteligencia ya que con el humor somos capaces de transformar nuestra realidad, por eso es tan importante que seamos capaces de practicarlo.

Al reírnos de nosotros mismos, nos alejamos del dolor que puede provocarnos, por ejemplo, un mal momento o una situación difícil. Pero para reírse de uno mismo , es importante tener un alto grado de autoaceptación. No es lo mismo tomar con humor defectos o situaciones vergonzosas que hacerse “autobullying”.

Cuando digo “autobullying”, me refiero a que frases como “siempre soy tan inútil” o “sí! siempre hago cosas tontas” no son tomadas a chiste por nuestro subconsciente (aunque esa sea nuestra intención) y puede ser contraproducente. 

Nuestro inconsciente no entiende de chistes, recibe órdenes. Cada palabra que decimos es una consigna, un mandato a seguir. Serás inútil en tu realidad si a cada momento le das esa orden a tu inconsciente. Ten cuidado con las palabras que utilizas. Aprende a amarte tal y como eres.

“El inconsciente no entiende de chistes”. Esta es una frase que me ha quedado grabada desde que hice, hace ya muchos años, un “taller de la risa”.

En este taller se invita a la gente a reír, se nos enseña a reír sanamente de nosotros mismos y se nos explica todo esto que te cuento y comparto.

Uno de los ejercicios que me gustaría compartirte para que practiques en tu casa es el de mirarte al espejo y reírte haciéndote muecas y gestos graciosos. Hazlo a diario para que se te incorpore como hábito.

Comprueba los resultados luego de varios días de practicarlo.

quiero aprender a conectar con mis emociones

La risoterapia y la salud

“El concepto de risoterapia no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE). Se trata de una acción terapéutica que se basa en la risa para generar un incremento del bienestar emocional y psicológico. Cabe recordar que la risa es una reacción ante un estímulo que genera alegría o que causa gracia.” (https://definicion.de)

Se ha comprobado que la risa es un maravilloso medicamento que renueva la energía de un paciente aumentando la probabilidad de cura frente a su enfermedad.

Entonces, ¿por qué no utilizarla como terapia?

Lo cierto es que no podemos llamarla terapia porque por sí sola no cura, pero sí logra muchos efectos positivos en el organismo y en nuestro espíritu.

Consiste en practicar distintas actividades para encontrarse con la diversión, con la risa. Generalmente se hace en grupo, tal como en el taller de la risa del que fui partícipe y mencioné anteriormente.

“Tú eres el autor de tu propia felicidad y te corresponde a ti decidir cada mañana tener un día feliz” Patch Adams

¿Cuáles son los beneficios del humor como terapia?

Entre los tantos beneficios que tiene practicar la risoterapia, puedo nombrarte los siguientes:

  • Te aleja de las preocupaciones: aprenderás a tener una visión más positiva frente a ellas.
  • Aumenta tu energía positiva: te sentirás más enérgico y te servirá como motor para sentirte mejor.
  • Es sumamente saludable: harás ejercicio físico (con la risoterapia estarás en constante movimiento) lo cual hará que mejore tus defensas, descanses mejor y tendrás la mente más despejada.
  • Podrás hacer frente a situaciones vergonzosas a través del humor.
  • Liberas endorfinas, lo cual como dije antes, es super beneficioso para tu sistema inmunológico.
  • Reduce el estrés

“Soy el loco que cree que la risa lo cura todo” Patch Adams

cambiar de perspectiva puede cambiar tu vida

Quiero dejarte por aquí dos enlaces en donde encontrarás mucha información interesante sobre la risa, el humor y la salud. Además de conocer acerca de muchas personas en el mundo que practican la risoterapia.

Disfrútalos, sonríe y sana.

Vuelve a conectar con tu niño interior. Después de todo estamos en esta vida para ser felices.

¿Ya me sigues en las redes?

Deja un comentario

El humor es salud<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">6</span> minutos de lectura</span>
Cerrar menú
error: Content is protected !!