Crecimiento Personal

El qué dirán6 minutos de lectura

Qué tan condicionada está tu vida a raíz del “qué dirán?

Si tan sólo supieras el daño que provoca estar pendiente de qué dicen los demás para realizar alguna acción cambio o simplemente ser como quieres ser… inmediatamente dejarías de pensar en lo que supones piensan los demás de ti y tus acciones.

Te digo esto con absoluta convicción ya que lo he experimentado en mi vida personal. Y es que cada paso que intenté dar o que efectivamente di era internamente influenciado con el famoso “qué dirán”.

Enfocando toda mi energía en qué dirá la gente sobre mis acciones o inacciones realmente hacía y hace mucho daño emocional. Me llena de culpas y miedos que no aportan absolutamente nada positivo.

Y ese es el punto que para mí es fundamental a la hora de tomar una decisión personal. Preguntarte qué aporta a tu vida la opinión de los demás. Y qué aportará esa decisión en tu vida.

como lidiar con compañeros de trabajo tóxicos

“El qué dirán” en el trabajo

Esta modalidad de vivir influenciado solemos llevarla a cualquier ámbito de nuestras vidas. De modo que el trabajo diario no está exento.

Necesitas que tus compañeros hablen bien de ti, necesitas que crean que eres bueno en lo que haces, necesitas su aprobación, necesitas que te quieran…

Y qué pasa contigo? Tú te apruebas? Qué piensas de ti? Te quieres? Te aceptas tal y cómo eres?

Es muy importante detenernos a pensar lo que nosotros creemos de nosotros mismos, de nuestro trabajo, de nuestra relación con los demás, y de lo que soñamos vivir en nuestro trabajo.

Sabes por qué? Porque cuando logras descubrir lo que piensas de ti te darás cuenta que eso mismo es lo que crees que el resto piensa sobre ti.

La vorágine laboral y la necesidad de hacer todo rápido, YA o para ayer, hace que no nos hagamos el tiempo para estar con nosotros y descubrirnos.

Qué más da lo que piensen los demás de ti? Quiero decir, qué aporta su opinión a tu vida y decisiones? Responde conscientemente esta pregunta y verás lo libre que te sentirás.

Y digo conscientemente porque muchas veces nos decimos a nosotros mismos que no nos importa la opinión de los demás pero internamente nos hace daño.

Descarta de tu vida aquellos pensamientos que te hacen daño. Hazlo todos los días hasta que sea un hábito en tu vida y un día descubrirás que ya no te importa la opinión de los demás, no la necesitarás.

Porque tu opinión acerca de ti tendrá mayor peso.

qué hago con la culpa

El “qué dirán” en el ámbito familiar

“Si digo que no quiero ir van a pensar que no me interesa, si me visto de tal manera pensarán que no estoy a la moda”… y tantos ejemplos más puedo citar con los cuales seguramente te sientas identificado…

Tantos tantos ejemplos como personas existen en este mundo.

Si tan solo pudiéramos tomar consciencia que basta con un cambio de pensamiento para que toda esa realidad cambie ante nuestros ojos…

Y es que todo está en el pensamiento.

Podemos cambiar los pensamientos negativos por otros positivos?

Podrías decirme que no, que “lo negativo sucede y es real, y que tal persona piensa mal de mí” y tantas cosas más…

Allí está la clave, lo que es, ES. No se trata de cambiar a las personas o lo que piensan de nosotros. Acéptalo. Pero no ocupes tu tiempo en pensar en ello.

No te aferres a lo que te hace daño. No lo necesitas. De verdad no lo necesitas.

Parece un cliché, pero no somos conscientes del daño innecesario que provoca no ocuparnos de nuestros propios pensamientos. Lo sabemos, pero no accionamos.

No te detengas hoy en el por qué. Simplemente actúa.

Prueba cambiar un pensamiento negativo por otro positivo. Hazlo día a día.

Ve tú mismo los resultados. Eres dueño de tu propia realidad.

Pruébalo, no tienes que creerme.

Sólo cambiar los pensamientos? Sí, y actuar en consecuencia.

cómo aprendo a soltar

Qué hacer exactamente para que no me importe?

Photo by Tachina Lee on Unsplash

En mi artículo “Un cambio de perspectiva” lo explico en detalle.

Se trata de quitar de tu vida los pensamientos que limitan tu bienestar, tu crecimiento personal. Aquellos que aportan tristeza o malestar.

Es cierto que muchas veces necesitamos un consejo, por supuesto. Un consejo desde el corazón puede abrir un panorama nuevo que, nosotros no podemos ver por estar abrumados o con mucho estrés.

Porque de lo que se trata no es ignorar los consejos que pueden darnos valor a nuestra vida, se trata de descartar aquellos que no lo hagan y seguir adelante.

Específicamente de lo que no tenemos control. Lo que creemos que dicen los demás.

Estamos muy influenciados por mandatos sociales y cuando salimos un poco de alguno de ellos nos sentimos mal o creemos que hicimos algo mal.

Lo que yo siempre recomiendo, no porque sea experta en el tema sino porque me ha funcionado en mi vida, es cuestionarse absolutamente todo.

Y creo que, como dije al principio, es la clave de todo nuestro cambio.

De qué modo esto o aquello que quiero hacer y que no cumple con ningún mandato social afecta a mi vida y a otros? Influye positivamente o me crea malestar?

Lo que me crea malestar, a qué se debe? Justamente a no cumplir con algo preestablecido? O el malestar es porque el hacer algo preestablecido no condice con lo que quiero experimentar en mi vida?

Crea tus propias preguntas. Lo que tú necesites. Y esa es la respuesta que hará el cambio en ti. Lo que hará que sepas cómo reaccionar y cómo actuar.

Acéptate y perdónate. SIEMPRE.

Olvídate de querer que las personas entiendan, callen o cambien. Ese es SU camino, no es el que tú transitas hoy. Comprométete con tu camino y verás como todo se acomoda a tu favor.

Photo by freestocks.org on Unsplash

Proponte un reto. Cambia un pensamiento negativo por otro positivo. Día a día. Y observa los resultados con el paso del tiempo.

Cuéntame cómo te ha resultado.

Como siempre te deseo mucha felicidad, crecimiento y descubrimiento personal.

¿Ya me sigues en las redes?

Deja un comentario

Cerrar menú
error: Content is protected !!