Crecimiento Personal

Feng Shui – Conceptos básicos7 minutos de lectura

Siguiendo con la temática de disfrutar, hoy quiero hablarte del Feng Shui. No soy experta en el tema pero conozco los conceptos básicos gracias a un maravilloso libro que he leído.

Quiero compartir contigo esos conceptos básicos. 

El libro del que te hablo fue escrito por Terah Kathryn Collins y se titula “Feng Shui para occidente”.

Toda la información que te compartiré a continuación está extraída de allí y de mi experiencia personal.

Terah Kathryn Collins, según la biografía de su libro, “tiene una amplia experiencia como asesora y profesora de Feng Shui, y es fundadora de la Western School of Feng Shui (Escuela Occidental de Feng Shui). Además posee una sólida formación en los campos de la salud holista, la comunicación y la Programación Neurolingüística, disciplinas complementarias que se funden con su práctica del Feng Shui y le permiten abordarla desde una perspectiva única e inspiradora.”

Ella explica muy claramente y en detalle todo aquello que necesitas saber para aplicar esta estupenda técnica en el entorno en que vives y/o trabajas.

¿Qué es el Feng Shui?

Feng Shui es un término chino compuesto por feng “viento” y shui “agua”.

Se practica hace más de tres mil años en China y esencialmente se trata de aprovechar las energías positivas del cielo y la tierra y esquivar las negativas.

Es un método que, entre otras cosas, sirve como herramienta para equilibrar las energías en el entorno en el que te encuentres, hasta incluso puedes utilizarla en ese escritorio que utilizas todos los días para trabajar.

Se trata de lograr que en cada habitación o espacio, el chi (energía vital) se encuentre en perfecta armonía.

Para ello necesitarás saber que hay 5 elementos que deben estar presentes y deberán coexistir en cada lugar de tu casa, o en el entorno en que te encuentres.

cómo puedo disfrutar mi trabajo

¿Cuáles son los 5 elementos de los que habla el Feng Shui?

Como te dije anteriormente, debes tratar de que tu entorno esté equilibrado y para ello debes conocer estos cinco elementos:

  1. Madera
  2. Fuego
  3. Tierra
  4. Metal
  5. Agua

Los elementos deben combinarse de tal modo que puedan coexistir en cada ambiente sin perturbar tus gustos personales.

Si tú no estás conforme con la distribución que realizas luego de implementar el Feng Shui es muy poco probable que el chi esté en armonía ya que tú no lo estarás. Pruébalo, pero no pierdas tu esencia.

Para identificarlos tienes que tener en cuenta que pueden ser los elementos reales propiamente dichos o bien objetos que los representen.

No te preocupes, te dejaré aquí una guía para que descargues y consultes cuando gustes y así podrás saber qué objetos que representan a cada elemento 🙂

Un ejercicio muy interesante que propone el libro para comenzar a ver con “ojos de Feng Shui” es que observes tu alrededor, ese lugar en donde te encuentres ahora mismo y anotes cada uno de los elementos que percibes.

El hacer ese ejercicio a mí realmente me atrapó. Uno no se da cuenta de lo que tiene o cómo decora sus lugares hasta que toma consciencia.

Cuando lo pasas en limpio, lo escribes, lo identificas, tomas consciencia de cuál de todos los elementos predomina, para entonces luego pensar en cómo equilibrarlo.

Para este ejercicio también te dejaré una plantilla para que cuando quieras realizarlo, anotes en ella y hagas tu propio análisis. (la descarga es gratuita)

Si lo piensas es algo divertido para practicar, puedes usar tu imaginación y jugar con todas las combinaciones posibles que puedes hacer. En fin, tú mismo podrás aplicar Feng Shui en los lugares que frecuentas y comprobar por tu propia experiencia las diferencias positivas que se obtienen al aplicarlo.

quiero aprender a conectar con mis emociones

¿Cómo se relacionan entre sí los cinco elementos?

Photo by Albert Flamingo on Unsplash

Ok, una vez que conoces y aprendes a identificar a cada uno de los elementos, es importante que conozcan cómo se relacionan entre sí y que cada uno alimenta y mantiene al otro en perfecta armonía. Entonces, ¿cómo sé de qué manera se relacionan?

  • El agua nutre a la madera,
  • La madera alimenta al fuego,
  • El fuego produce tierra,
  • La tierra crea metal y,…
  • El metal contiene el agua.

Los elementos se alimentan y fortalecen unos a otros pero además pueden controlar y dominar el uno al otro.

Se le llama ciclo de control y básicamente sería algo así:

  • La madera consume tierra,
  • La tierra estanca el agua,
  • El agua extingue el fuego,
  • El fuego funde el metal, y…
  • El metal corta la madera.

Despreocúpate, el libro también lo explica en detalle y con muchos ejemplos.

Yo te dejaré por aquí un gráfico que te será fácil de consultar. Con este gráfico podrás analizar todas las interrelaciones posibles entre cada elemento.

Parece un embrollo? Relax. Terah Collins nos deja muchísimos ejemplos para explicar de maravilla estas interrelaciones:

Te citaré uno de ellos:

“Tomaré como ejemplo mi sala de estar, en la que el elemento dominante es la madera. Para intensificar la presencia del elemento agua, que alimenta a la madera, cubro los sofás con telas de color oscuro, y noto que el chi de la estancia se vuelve ‘pantanoso’ y desagradable con todo ese color acuoso alimentando la ya dominante madera.

A continuación, retiro los cobertores de los sofás, cuyo color crema claro representa el metal, y observo la diferencia. El chi cenagoso desaparece, y una sensación de comodidad y equilibrio invade la estancia. Luego añado los refuerzos de la tierra y el fuego para fortalecer aún más el equilibrio entre los elementos.”

cambia de perspectiva y cambia tu vida

¿Qué es el ‘mapa bagua’?

Por último y no por ello menos importante debo mencionarte el Mapa Bagua.

El mapa bagua tiene sus orígenes en un antiguo libro chino llamado I Ching.

Se trata de un gráfico que está dividido en ocho bloques básicos llamados trigramas y cada uno de ellos representa a uno de los ‘tesoros’ de la vida como la salud, la prosperidad o el amor.

Es una herramienta súper útil que podrás utilizar con cualquier ambiente que escojas modificar, incluso tu hogar completo.

Que ¿cómo lo utilizas?

Deberás trazar el mapa bagua como si estuvieses mirando desde arriba el lugar que deseas equilibrar. La idea es observar e identificar en qué zona del mapa se encuentran aquellos elementos que consumen la energía o los que la fortalecen.

Una vez identifiques el lugar de tu casa o estancia en el mapa, podrás saber cómo proceder,  practicando los conceptos básicos de Feng Shui que te he comentado.

Recomiendo mucho “Feng Shui para occidente” porque la autora explica perfectamente y de manera muy clara todos los conceptos y las herramientas para aplicarlo.

Es una guía súper completa para quienes tienen que comenzar de cero e incorporar los principios del Feng Shui desde cero.

Los tantísimos ejemplos que podrás leer, son ejemplos de la vida real como así también ideas que podrás implementar en ese cambio de energía que quieres lograr.

Podrás interiorizarte y conocer cómo trabajar cada zona del mapa Bagua ya que Collins dedica un capítulo a cada una de ellas.

Feng Shui para occidente es un libro muy atrapante, fácil de leer, concreto y carente de términos complicados para todos los que, como yo, estamos iniciando en este camino.

Espero lo disfrutes tanto como yo. Y que mientras tanto vayas conociendo de qué se trata.

Cuéntame en los comentarios qué cambios has implementado en tus ambientes, si te han servido las guías que te dejo de regalo y cómo te ha resultado.

Te deseo como siempre muchos éxitos y una vida próspera.

A disfrutarla!!!

CeciAn Disfrutando

¿Quieres el libro de Terah Collins?

Te interesa el libro del que habla este artículo? Si es así, puedes conseguirlo desde aquí

¿Ya me sigues en las redes?

Deja un comentario

Cerrar menú
error: Content is protected !!