Crecimiento Personal

Fuerza de voluntad5 minutos de lectura

Hablemos un poco de fuerza de voluntad… qué significa tener “mucha” fuerza de voluntad, “poca” fuerza de voluntad… pero lo más importante… cómo lograr adquirir la suficiente energía para lograr hacer eso que tanto deseas.

Voy a hablarte desde mi propia experiencia, compartiéndote todo lo que a mí me sirve y me ayuda a tener voluntad.

¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando piensas en “fuerza de voluntad”? Si eres como yo seguramente pienses que requiere mucho autocontrol y demasiado esfuerzo y cuando te sientes desganado no hay nada que te haga salir de ese estado.

No voy a mentirte, a algunas personas les cuesta más trabajo mientras que a otras les sale con más naturalidad. En lo personal, tener fuerza de voluntad no era lo mío. Pero con el tiempo descubrí que de hecho no era tan complicado y por sobre todas las cosas era algo posible.

Ok, no quiero aburrirte, comencemos por el principio.

Conecta con tus emociones

Qué significa “fuerza de voluntad”

Según “google”, fuerza de voluntad, es

«la capacidad humana para esforzarse lo necesario al hacer una cosa.»

Y www.definicion.mx sostiene lo siguiente:

“se dice que alguien posee esta condición cuando tiene la energía y la determinación para afrontar un reto personal.”

En otras palabras: quieres hacer ejercicio a diario y cada vez que lo intentas no tienes ánimo, quieres comenzar a comer sano, hacer dieta pero llegado el día no logras tomar acción, quieres levantarte temprano para desayunar tranquilo antes de salir hacia el trabajo, pero resulta que te cuesta salir de la cama y terminas llegando justo a tiempo…y sin desayunar…

Te sientes identificado con alguno de estos ejemplos? Es bastante común por cierto, no te preocupes, ya veras cómo puedes pasar de ese “no tengo ganas” al “ok, ya lo hice”

Espera un momento… significa que si no tengo ánimo para encarar retos u obstáculos soy débil?

Mmmm yo no lo pondría de ese modo, es más, tampoco es tan dramático. Sabes por qué?

Porque existen técnicas para personas como tú y yo. Técnicas que ya mismo compartiré contigo, las que yo utilizo, para que tú también las pongas en práctica y puedas lograrlo también.

La pregunta del millón:

¿Qué puedo hacer para adquirir más fuerza de voluntad?

Te voy a enumerar las #5 prácticas que utilicé (y sigo utilizando) para lograr hacer todas aquellas actividades que quiero pero me cuesta poner en marcha.

1 – Un objetivo a la vez

Es sabido que si no puedes con una meta, mucho menos podrás si quieres lograr todas a la vez. Ya verás que todo es posible, solo que no lo intentes todo al mismo tiempo.

2 – Organízate

Prepara un plan de acción, un reto si quieres. Elabóralo según tu personalidad, tus gustos, lo que sabes podrás cumplir. Puedes inspirarte en retos que aparecen en la web, de hecho tienes uno en esta misma web, te lo dejo aquí abajo por si quieres probar:

3 – Metas

Tal como te dije al comienzo no te aconsejo intentar todo al mismo tiempo, pero si tienes muchos objetivos que quieres cumplir, lo que puedes hacer es un plan con metas y submetas de modo de proyectar todo lo que deseas, pero a su tiempo y bien organizado.

4 – Recompensas

Piensa en la recompensa que obtendrás cada vez que logres dar un pasito. Inclúyelo en tu plan de acción. Regálate un “premio” por ese paso que has dado. Por pequeño que sea (el regalo o el paso), te alentará a seguir con lo que sigue luego. Recuerda: un paso a la vez.

5 – Aceptación

Dejé para el final el punto que en mi opinión es el más importante: acepta tu fracaso. Es decir, si lo intentas y fallas, aprende de ello y sigue adelante. El castigo solo conseguirá que la próxima vez, ni siquiera lo intentes.

Para algunos, tener valor o energía para conseguir lo que se proponen requiere de muchos pasos pequeños, y muchos pasos pequeños sostenidos a lo largo del tiempo se convierten en hábitos. Haz que esos pasos cuenten. Toma acción. Conviértelos en nuevos hábitos y verás que pronto habrás llegado al “ok, ya lo hice”.

Y dime, en una escala del 1 al 10 qué tanta fuerza de voluntad tienes?

CeciAn Disfrutando

Deja un comentario

Fuerza de voluntad<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">5</span> minutos de lectura</span>
Photo by Joshua Earle on Unsplash
Cerrar menú
error: Content is protected !!