Crecimiento Personal

Ho´oponopono5 minutos de lectura

Ho´oponopono tal y como lo conocemos hoy, nace en Hawaii de la mano de Morrnah Simeona. Antiguamente, comenzó siendo un ritual que se practicaba entre varios miembros de una familia como una forma de solución de problemas.

El término ho´oponopono significa “enderezar”, “poner las cosas en orden” o “reestablecer el equilibrio”.

Resulta difícil datar exactamente su aparición ya que no han quedado escritos que hablen de esta ceremonia ancestral.

Según la tradición hawaiana, la culpa y la falta de perdón en forma reiterada podía romper una familia, de modo que este rito se realizaba en grupos y era dirigida o guiada por un Kahuna (título que se daba en Hawaii a un sacerdote, experto, maestro o consejero) en donde cada uno perdonaba y aceptaba lo que había en lugar de proyectar la falta sobre el otro.

Lo que más tarde hace Morrnah Simeona, es quitar algunos de los pasos de este antiguo ritual para darle un formato más moderno, basado en el karma. Hoy, cualquier persona puede decir las oraciones de manera individual y sin la necesidad de un Kahuna.

En qué se basa el ho´oponopono

El principal objetivo de esta técnica es limpiar/borrar nuestra consciencia de recuerdos y karma negativo de modo de recuperar nuestra paz interior y lograr un equilibrio entre lo Divino, y las tres partes del Yo (la llave para la auto-identidad), el subconsciente (niño/cuerpo emocional), el consciente (madre/cuerpo mental) y el supraconsciente (padre/cuerpo espiritual).

Al hacer ho´oponopono, pedimos a Dios/Universo/Divinidad (puedes llamarlo como mejor resuene contigo), que borre y purifique el origen de nuestros problemas (recuerdos, memorias ancestrales) para entonces poder ver la solución.

Uno de los conceptos claves que no puedo dejar de mencionar es Responsabilidad. Tienes que asumir tu responsabilidad como creador del mundo que te rodea.

Esta idea al principio quizás sea difícil de aceptar porque claro, no comprendemos cómo podríamos estar creando un entorno propio que esté lleno de problemas. Bueno, tiene que ver con estas memorias ancestrales que mencioné anteriormente. Pero eso es tema para otro artículo 🙂

Lo más importante aquí es que sepas que todo está allí listo para que tú lo sanes pero para ello deberás sanar tu primero.

#3 técnicas de meditacion que debes aprender

Cómo practicar Ho´oponopono

Practicar ho´oponopono es realmente muy simple, se realiza generalmente en soledad, conectando con uno mismo y repitiendo a modo de mantra: “gracias, te amo, lo siento, perdóname”.

Digo “generalmente en soledad” porque este “mantra” podemos también decirlo en silencio; por ejemplo mientras caminamos, mientras vamos de compras, de paseo, en fin, lugares en donde estamos rodeados de personas.

Es fundamental que repitas la frase la mayor cantidad de veces posible en el día. Si lo deseas, puedes hacerlo a modo de meditación pero también puedes repetirla mientras limpias, cocinas, te das un baño, en fin, mientras realizas tareas que no requieran tu concentración.

Los cambios comienzan a verse a medida que esta práctica se va convirtiendo en hábito.

Además de la frase mantra, también puedes utilizar las herramientas del vaso de agua y la del agua solarizada. Te dejaré aquí los enlaces en donde podrás acceder a los videos explicativos:

1.- Vaso de agua

2.- Agua solar azul 

¿Conoces el método Silva?

Resultados

Es importante mencionar que esta técnica no se practica a modo de “magia”. Es decir, no repetimos la frase, llenamos los vasos, tomamos el agua y nos quedamos sentados en el sillón de casa esperando resultados. No es así como funciona.

Debes tomar acción, es decir, tu vida no debe detenerse para esperar los cambios. Los caminos hacia la solución o hacia aquello que anhelas se te irán despejando para ti y todo lo que antes te detenía, o no te dejaba continuar, hoy, habituado ya a ho´oponopono, podría despejarse o hasta incluso, podría mostrarte una alternativa tal vez mejor para tu vida.

Recuerda que el Universo/Dios/Divinidad sabe y te dará lo que es correcto y perfecto para ti.

Espero te animes a practicar ho´oponopono, es realmente maravilloso lo que puedes lograr aquietando tu mente.

Cuéntame cómo te ha resultado y qué cambios has conseguido.

Que tengas mucha paz.

CeciAn Disfrutando

¿Ya me sigues en las redes?

Deja un comentario

Ho´oponopono<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">5</span> minutos de lectura</span>
Photo by Peter Hershey on Unsplash
Cerrar menú
error: Content is protected !!