Crecimiento Personal

Personas tóxicas – 2da Parte6 minutos de lectura

“Yo no soy lo que me sucedió, yo soy lo que elegí ser” (Carl Gustav Jung)

En mis artículos anteriores “Compañeros de trabajo tóxicos” y “Personas tóxicas” te he nombrado varias características de estas personas y cómo comportarte cerca de ellos.

Hoy, inspirada nuevamente en el libro de Bernardo Stamateas “Gente Tóxica” y en mi propia experiencia, voy a nombrarte 5 más.

Te contaré aquello que a mí me ha funcionado confiando en que te sea de utilidad para que puedas tú mismo encontrar tu propio método.

Vamos a caracterizarlos entonces:

Personas tóxicas parte 2

#1 El chismoso

Levante la mano quién es o fue chismoso alguna vez? 🙋🏻‍♀️

A veces nos sentimos atraídos por el chisme, queremos saber del otro, opinar… juzgar. El tema es que cuando se nos hace hábito, además de que se puede volver en nuestra contra, nos consume mucha energía y no nos suma nada positivo.

Te habitúas a ello y luego te sientes agotado. Consume tu energía. A mí me ha sucedido.

La persona chismosa, lleva y trae, generalmente provoca conflictos entre las personas, y por sobre todas las cosas emite juicios de valor sobre situaciones que ni siquiera puede comprender.

Lo mejor en estos casos será estar consciente de sus actos de modo de poder identificarlos y alejarte. No necesitas hablar de la vida de otros para sentirte bien.

Ocúpate en encontrar personas con quienes puedas conversar de temas que aporten energía positiva a tu vida.

Yo aún estoy en ese camino y me está funcionando de maravilla. A veces no puedo alejarme de las personas chismosas (por ejemplo porque trabajamos juntos) pero, en cambio, no aporto comentarios a los chismes, o simplemente, cambio el tema.

quieres leer la primera parte de este artículo?

#2 El jefe autoritario

Este caso suele ser muy común en muchos ambientes laborales. El mío no ha sido la excepción.

Se sufre mucho, sientes impotencia (no debes gritarle a tu jefe pero tienes muchas ganas de hacerlo) y todo ello atrae mucha energía negativa. Te sentirás constantemente agotado.

Este tipo de persona siente que la única manera de demostrar que tiene poder sobre ti es siendo autoritario, no dejándote opción a opinar y, si has estado en mi situación, hasta pueden llegar a gritarte si no haces lo que te piden y tal cual lo piden.

Es una necesidad del jefe, no tuya.

En este caso, lo que a mí me ha funcionado es alejarme de ese ambiente porque (literalmente) me estaba enfermando.

Si, en tu caso, tienes una personalidad más fuerte que la mía, o bien no estás en condiciones de alejarte, puedes poner un freno a esos tratos, enfrentando la situación con respeto pero firme en la convicción de que no permitirás esos modos de relacionarse contigo.

cómo convivir con compañeros tóxicos

#3 El neurótico

Esta persona se caracteriza por ser invasiva, controladora, obsesiva, tiene necesidad de dominio sobre el otro, entre otras particularidades.

Una persona así a tu lado es realmente asfixiante, cierto no?

Es importante que entiendas que estas personas te llevan a su juego, te encierran en él y quedas presa de una necesidad que no te pertenece.

Yo he intentado cambiar a personas así y te aseguro que no lo he conseguido. Sólo logré frustrarme. Trataba de calmarlas, de esperar que se les pasara, pero no funcionó.

Sabes por qué?

Porque no está en nosotros cambiar a los demás, pero tenemos un poder muy grande: podemos cambiar nosotros. En eso tenemos el control.

Intenta no engancharte en el juego de un neurótico, cambia tu actitud, elige otro modo de relacionarte, no elijas sentirte abrumado y asfixiado. Cambia la energía que recibes. Elige estar en paz.

#4 El manipulador

El manipulador tiene la habilidad de la seducción. Y no me refiero a una seducción amorosa, me refiero a la utilización de palabras o frases que provocan que actúes del modo que esa persona desea sin que siquiera lo notes.

Al ser palabras seductoras, no notarás que con ellas necesitará quebrar tu autoestima porque de ese modo podrá manejarte a su antojo.

Y yo creo que más allá de que las técnicas del manipulador pueden ser variadas, lo que tenemos que reforzar es, precisamente, nuestra autoestima, de modo que no puedan llegar a nosotros.

Con la autoestima en alto serás capaz de identificar y evitar que intenten manipularte. Trabaja en ello. Recuerda que depende de ti y puedes hacerlo.

Se auténtico, cree en ti y en tus habilidades. Que nadie intente persuadirte de lo contrario.

cómo detecto el abuso laboral

#5 El orgulloso

El orgulloso es, generalmente, una persona soberbia, pedante, autosuficiente y con un exceso de autoconfianza, entre otras cualidades.

Y la verdad es que sentir orgullo no es algo malo o negativo en sí mismo, pero cuando a raíz de ello pisoteamos al otro o lo descalificamos, sí lo es.

Considero que no es sano relacionarse con personas con estas características, pero a veces nos es imposible ya sea porque trabajamos con ellos o porque forman parte de nuestra familia.

Frente a una persona así, mi opinión es que mantengas tu energía positiva “bien cargada” (pensamientos positivos, no poner demasiada atención en aquello que te molesta, etc) de modo que todo esto que te llega no sea perjudicial para ti o afecte tus emociones.

“Todo lo que nos irrita de otros nos lleva a un entendimiento de nosotros mismos” (Carl Gustav Jung)

Recuerda que no estamos aquí para juzgar a estas personas, de hecho muchas veces nosotros mismos hemos estado en alguno de estos lugares. Sólo tenemos que conocer y aprender a cuidar y alejarnos de todo aquello que nos dañe.

Si tenemos la capacidad de reconocer a estas personas podremos alejarnos a tiempo o reaccionar según sea lo más sano para nosotros.

Te has topado con alguna de estas personas? Cuéntame en los comentarios cómo te ha ido.

Te deseo el mayor de los éxitos!! 🌟

Ya me sigues en las redes?

Te interesa el libro "Gente tóxica" de Bernardo Stamateas?

Si quieres conseguir el libro del que habla este artículo, puedes hacerlo desde aquí

noticias

Si quieres ser el primero en recibir  las novedades del blog, no te pierdas la oportunidad de suscribirte. Quieres hacerlo ahora?

Deja un comentario

Cerrar menú
error: Content is protected !!