Crecimiento Personal

Tapping5 minutos de lectura

El tapping es una técnica que me gustaría que conozcas porque tiene que ver, a mi entender, con poder bajar el nivel de ansiedad emocional que tanto daño hace a nuestra salud. (No te pierdas el bonus al final del artículo)

Como con todas las técnicas que te voy a ir mencionando a lo largo del tiempo, quiero decirte algo importante: ninguna técnica es absoluta, ninguna es definitiva. No quiero que me creas, quiero que pruebes, que busques tu propia formula o método. Que bien puede ser una sola, o una mezcla de varias.

De modo que periódicamente, irás descubriendo nuevas técnicas que te describiré a modo de resumen para que puedas decidir entre un gran abanico de opciones.

El método que elijas será válido para ti, porque será lo que te ayudará a sanar. No te compares con nadie.

El Tapping o Técnica de liberación emocional (Emotional Freedom Technique – EFT) comenzó hace más de 30 años, cuando el doctor Roger Callaghan crea la terapia de campo de pensamiento (Thought Field Therapy -TFT). Más tarde, uno de sus alumnos, Gary Craig hace algunas modificaciones y crea EFT o Tapping.

¿Quieres conocer el método Silva?

Qué es tapping

El tapping es un método que, básicamente combina la técnica de acupuntura con la psicología actual.

Consiste en realizar pequeños golpecitos con los dedos en 9 puntos específicos del cuerpo y en forma de serie. Esta serie la repetirás las veces que necesites según vayas logrando los resultados que esperas.

Es una técnica muy sencilla y, dependiendo de la cantidad de series que realices, no te llevará más de diez minutos.

Con esta técnica podrás ser capaz de tratar un problema o una emoción que esté angustiándote, algún dolor físico que te esté molestando, pero teniendo en cuenta que deberá ser propia no puedes tratar un problema ajeno.

Cuáles son los puntos básicos del EFT

  1. Punto karate ubicado en la parte carnosa del canto de la mano (puede ser cualquiera de las dos manos), la parte que comúnmente se utiliza para dar un golpe de karate.
  2. Coronilla imagina trazar dos líneas imaginarias: una por sobre tu cabeza de oreja a oreja y la otra, también por sobre tu cabeza, desde la nariz hasta la parte posterior del cuello. Este punto se encuentra justo en la intersección de las dos líneas.
  3. Ceja ubicado donde nace la ceja justo al lado de la nariz (puede ser cualquiera de los dos lados)
  4. Lado del ojo ubicado justo en el hueso que se encuentra en el rabillo del ojo. (Ojo izquierdo o derecho da igual)
  5. Debajo del ojo ubicado en el hueso que está poco mas de 2,5 cm debajo de la pupila. (Ojo izquierdo o derecho da igual)
  6. Bajo la nariz ubicado arriba del labio superior de la boca justo debajo de la nariz.
  7. Bajo la boca entre la barbilla y el labio inferior de la boca.
  8. Clavícula, ubicado en el punto en donde se unen la clavícula, el esternón y la primera costilla.
  9. Bajo el brazo, aproximadamente 10 cm por debajo de la axila.

Al final del artículo encontrarás un tutorial que preparé especialmente para explicar mejor donde se encuentra cada punto en el cuerpo.

feng shui para occidente

la receta básica del eft o tapping

En primer lugar, identifica el tema que tratarás y evalúa la intensidad de tu malestar con una escala del 1 al 10 donde 10 será el malestar más intenso.

Luego configura una frase con la que iniciarás cada serie. Tiene que ser de este estilo:

“Aunque tengo este__________ , me acepto profunda y completamente.”

La línea en blanco la completarás con el problema que hayas elegido tratar. (dolor, ansiedad, etc..)

Dirás esta frase dando varios golpecitos en el punto karate y, al decirla, harás énfasis en la segunda parte (la parte donde te aceptas).

Ya tienes todo listo, ahora comenzarás con la secuencia que comienza en la coronilla y sigue en el orden según fueron mencionados anteriormente.

Sólo que en la secuencia no repetirás la frase completa sino el problema puntual que estás tratando. Por ejemplo: “este dolor de cabeza” “este miedo a…”, etc.

Una vez terminada la secuencia, vuelves a evaluar la intensidad de tu malestar, de modo de establecer si ha bajado o no. Si crees que bajó pero no lo suficiente, o no es lo que esperabas, comienzas una nueva serie desde el punto karate una vez más.

Vuelves a medir la intensidad, y así repites la secuencia hasta compruebes que has llegado al punto de bienestar que esperas.

¿qué es el desapego emocional?

¿Ya me sigues en las redes?

bonus

Por último pero no menos importante quiero dejarte un tutorial en donde podrás ver detalladamente la receta básica completa de tapping.

También quiero aclararte que además de los puntos básicos existen otros que puedes utilizar en los casos en los que, a pesar de haber pasado por varias series, el problema persista.

A mí personalmente, me ha funcionado la técnica básica de maravilla tratando un fuerte dolor de cabeza. Pero si tu quieres conocer más sobre el tema porque la receta básica no fue suficiente, tienes toda la información en la página oficial.

Técnica Tapping
Comparte este artículo en Pinterest

Deja un comentario

Cerrar menú
error: Content is protected !!